"A Esmorga" é o nome do Club de Lectura do I.E.S. A Xunqueira 1 de Pontevedra. É unha das actividades principais do Proxecto Lector. Contribúe a fomentar a lectura e a escritura e á adquisición das competencias básicas.

jueves, 19 de marzo de 2015

CLUB DE LECTURA: ACTIVIDADES SOBRE TRISTÁN E ISEO (Primera parte)

Rogelio Egusquiza


Hoy os vamos a proponer que busquéis información sobre algunos temas que surgen a raíz de la lectura de la leyenda de Tristán e Iseo

Para responder a lo que se plantea podéis recurrir a internet (la Wikipedia es un buen recurso, aunque intentad fijaros en otras páginas que os puedan llamar la atención, además de esta). También está bien el libro de texto de Lengua Castellana y Literatura, en el que aparecen un montón de deifiniciones y ejemplos, o el de Sociales, por supuesto. A partir de ahí, ya sabéis que podéis ir a la biblioteca durante el recreo y "bucear" en su catálogo de libros. ¡Preguntad si os encontráis perdidos!

1. La historia en primer lugar fue transmitida oralmente por los trovadores, dentro de la tradición lírica amorosa y de la teoría del "amor cortés". 

Define los siguientes conceptos:"teoría del amor cortés", "materia de Bretaña", "trovador", "juglar" y "bardo"

Por cierto, ¿notáis la presencia del trovador o del juglar durante vuestra lectura? Intentad recoger alguna muestra de ello, copiando lo que dice e indicando la página donde aparece.

2. En cuanto a su transmisión escrita, los textos anglo-normandos más antiguos datan del siglo XII (Tristem, de Thomas, y Tristán, del normando Béroul) y del siglo XIII (Sir Tristem, de Thomas of Ercildoune). Las versiones alemanas son las de Eilhart von Oberg (traducción escrita hacia 1170 de un original perdido) y la de Gottfried de Estrasburgo (compuesta a principios del siglo XII sobre la versión de Thomas).

Imagina la época en la que se enmarca la leyenda, la Edad Media. Busca información de cómo se vivía en aquella época. Seguro que el libro de Historia te puede ayudar.

3. Por cierto, ¿dónde está Cornualla? ¿Y el castillo de Tintagel? ¿Por qué es famoso este castillo?

4. Dibuja un mapa de los territorios donde sucede la acción del relato y señala el itinerario de los viajes de Tristán. ¡La verdad es que no para de viajar de aquí para allá!

5. Haz un retrato de Tristán e Iseo, esto es: descripción física y descripción psicológica. 

6. Copia del capítulo 6 el fragmento donde tiene lugar la "metedura de pata" de Brangel y el repentino enamoramiento de Tristán e Iseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario