"A Esmorga" é o nome do Club de Lectura do I.E.S. A Xunqueira 1 de Pontevedra. É unha das actividades principais do Proxecto Lector. Contribúe a fomentar a lectura e a escritura e á adquisición das competencias básicas.

lunes, 20 de marzo de 2017

CLUB DE LECTURA EN 1º DE BACHILLERATO: Matar a un ruiseñor


Este es el cartel que he puesto en la puerta del aula C3 para que todo el mundo sepa que allí, donde normalmente se imparte clase de Lengua Castellana y Literatura, se está también disfrutando cada martes, durante el recreo, de la lectura de esta preciosa novela de Harper Lee, Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960).

Estoy muy contenta porque el año pasado nadie se había apuntado en 1º de Bachillerato a nuestro Club de Lectura, pero este año, creo que he convencido a unos poquitos alumnos de que no se podían perder las enseñanzas del abogado Atticus Finch o la particular visión de su hija Scout, la cual se convierte en genial narradora de esta historia. Nos relata unos hechos ocurridos en el sur de los Estados Unidos allá por la época de la Gran Depresión y nos retrata una sociedad caracterizada por terribles prejuicios raciales hacia la comunidad negra. 

***

Cuando acabéis de leer esta maravillosa novela, me encantaría que comentarais alguno de los siguientes aspectos que os propongo, para  que completéis vuestra lectura un poquito más, que averigüéis algo más de la historia de EEUU o de la autora, que comparéis la novela con la película de Gregory Peck, y que, sobre todo, le contéis a los que todavía no han leído la obra, qué es lo que más os ha gustado en cuanto a la historia que se narra y en cuanto a su calidad literaria.

Dividiréis vuestro comentario en dos partes, siendo una de ellas vuestra opinión personal sobre qué os ha parecido la obra tanto desde el punto de vista del contenido como desde la perspectiva de su estilo literario, la narración, la caracterización de los personajes, el lenguaje empleado, etc.

En la otra parte del comentario deberéis elegir alguno de los siguientes puntos. Estaría bien que no repitierais aquellos de los que otros compañeros han hablado, por eso de que esto no se hiciera muy aburrido. Si quisiérais desarrollar algún punto en concreto, hacedlo rápido por si otro se adelanta, ¡ya sabéis!

1.  LA AUTORA. ¿Quién fue HARPER LEE? Cuenta algo de su biografía: dónde y cuándo nació, cómo era su vida, cuál era la profesión de su padre, tenía hermanos, qué obras escribió, etc.



2. MAYCOMB. ¿Existe realmente este pueblo? Busca información sobre él y comenta algo de cómo se presenta este pueblo en la novela.


3. HECHOS REALES QUE PUEDEN SER LA BASE DE LA HISTORIA. La autora fue testigo de un terrible suceso que pudo haber inspirado la historia de Matar a un ruiseñor: los "juicios de Scottboro" en 1931. Cuenta qué hechos ocurrieron y dónde.

4. La novela recoge la era previa al MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS CIVILES DE EEUU, ¿podías resumir un poco en qué época tuvo lugar este movimiento, en qué consistió en términos generales y qué figuras destacaron en él?



5. LA GRAN DEPRESIÓN: ¿En qué momento de la historia de los EEUU tuvo lugar este hecho? Describe en términos generales en qué consistió. ¿Está bien retratada esta época en la novela?

6. TRUMAN CAPOTE se ve reconocido en el personaje de Dill de Matar a un ruiseñor. Cuéntanos algo de quién fue este hombre.



7. Selecciona varias FRASES DE LA OBRA que te hayan llamado especialmente la atención e indica quién las dice y cómo se interpretan.

8. EL TÍTULO DE LA OBRA. ¿Qué significa ·matar a un ruiseñor"? ¿quiénes son los "ruiseñores" de la novela? ¿Lo titularías de otra forma? 

9. TEMAS DENTRO DE LA OBRA:
 -La importancia de la educación de los hijos, como base para cambiar un pensamiento global.
-¿Es un héroe Atticus Finch?
-El punto de vista narrativo: ¿qué perspectiva aporta la visión de una niña?
-Los personajes de la obra: ¿alguno te ha llamado especialmente la atención? ¿por qué?
-El uso de las armas de fuego en EEUU.
-Valores que transmite la historia.

10. CINE. Compara la novela con la película del mismo título, de 1963, dirigida por Robert Mulligan e interpretada, entre otros, por Gregory Peck, Mary Badham, Phillip Alford, John Megna o Brock Peters. Y... ya sé que es como preguntar "a quién quieres más ¿a tu padre o a tu madre?", pero ¿prefieres la novela o la película? Yo me quedo con las dos...



Por último, ¿CÓMO INTRODUCIR TU COMENTARIO? 
-Pincha en la pestaña de "Comentarios" al final de esta entrada de blog.
-Escribe nombre, apellidos, curso y grupo.
-Escribe la respuesta a las preguntas propuestas.
-Comenta como "anónimo".
-"Publicar".
-Marcar "no soy un robot".
-"Publicar".